Hoy es el aniversario de Dr. Francia el Revolucionario radical de America

En la fecha en la Plazoleta de la Biblioteca Municipal de CDE los miembros del Partido Comunista del Paraguay y Paraguay Rebelde realizaron charla y debates en homenaje al Revolucionario de America Dr. Jose Gaspar Rodriguez de Francia.


Hoy 6 de enero se cumple 244 años del nacimiento de unos de los Padres de la Patria, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Prócer de la Independencia, Dictador Perpetuo, Revolucionario leal de la Republica y del Estado Nacional paraguayo.


Hijo de un capitán de artillería de origen portugal, de vila Mariana (Minas Gerais) o Frances y de una aristócrata asuncena, José Gaspar Rodríguez de Francia, nació en Asunción el 6 de enero de 1776. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba, Argentina, donde se graduó de bachiller de licenciado y maestro de filosofía.

Desde 1808 ocupó varios cargos en el Cabildo, siendo designado posteriormente diputado del Río de la Plata ante las Cortes de Cádiz, cargo que no llegó a desempeñar, convirtiéndose en uno de los principales dirigentes del movimiento independentista, siendo considerado el ideólogo del proceso emancipador por su acérrima defensa del principio de soberanía.

En 1811 fue designado vocal en la primera Junta de Gobierno y realizó el discurso inaugural del primer gobierno independentista. En octubre de 1813 fue elegido por el congreso para formar un Consulado junto a Fulgencio Yegros. Al año siguiente, el mismo congreso lo eligió dictador por cuatro años, pero antes de que venciera dicho plazo, otro congreso lo proclamó dictador perpetuo en 1816.

Bajo su gobierno, el país se volvió autosuficiente, el contacto con el exterior estaba muy limitado, salvo un modesto comercio con Brasil a través de Itapúa.

El doctor Francia murió el 20 de septiembre de 1840, dejando como principal herencia la autonomía política del país, por lo que es considerado el líder de la revolución independentista y el forjador de la nación paraguaya.

Dr. Francia: defendió a capa y espada lo logrado el 14 y 15 de mayo de 1811, que el 20 de julio de ese mismo año escribió y envió a la Junta Superior de Bs. As. haciendo conocer la voluntad inquebrantable de la República del Paraguay de mantenerse libre y soberano, afirmando “No mudaremos de amo, ni cambiaremos unas cadenas por otras”.

Y supo mantenerse al margen de los conflictos internos que azotaban a otros países de América

En el orden económico-social su nueva política consistió en disminuir o directamente eliminar la apropiación de los intermediarios internos del Paraguay (comerciantes españoles, acopiadores, grandes hacendados y la Iglesia como propietaria, financista y cobradora de diezmos y otros beneficios) transfiriendo los beneficios a los productores primarios mediante el arrendamiento a bajo precio de las tierras expropiadas, y la eliminación de los intermediarios externos mediante el monopolio estatal del comercio exterior y el manejo de las licencias comerciales, la fijación de precios mínimos para los productos de exportación y de máximos para los de importación

El Estado comenzó a ser un gran actor en el mercado, tanto en la compra como en la venta, utilizando las Estancias de la Patria y los Almacenes del Estado que, además, fueron un factor importante en desterrar las iniquidades de los 112 encomenderos que eran dueños forzosos de todas las tierra de los jesuitas y de las poblaciones indígenas.

Ilustración: Roberto Goiriz

Ilustración: Roberto Goiriz

A continuacion…
Recopilación : Por Zacarías GR

ALGUNAS DE LAS OBRAS RESALTANTES DEL DOCTOR FRANCIA DURANTE SU GOBIERNO

– Prohibió la masonería en el Paraguay
– Nacionalizó la Iglesia Paraguaya (la Iglesia pasó a depender del Estado paraguayo y no del Vaticano. La influencia de los Papas fue eliminada)
– Levantó poderosas fortalezas militares en las fronteras con Brasil, Uruguay, Bolivia y Buenos Aires.
– Fundó Formosa (hoy en Argentina) y Corumbá (hoy en Brasil)
– Impidió que los bolivianos invadieran el Chaco.
– Hizo que Río Grande del Sur permaneciera bajo jurisdicción paraguaya, protegiendo a los riograndenses de las ambiciones de Brasil.
– No permitió que los porteños se apoderaran de Corrientes, región que siguió perteneciendo a Paraguay hasta la guerra contra la Alianza.
– Abolió la esclavitud (fue el primero en América en hacerlo, cincuenta años antes que Lincoln en EE.UU)
– Otorgó asilo político al uruguayo Artigas, siendo el primer gobernante americano en instaurar esta figura del Derecho Internacional.
– Fusiló a los corruptos y a los traidores a la Patria.
– Persiguió a los ladrones, contrabandistas y acabó con los piratas de los ríos, pagados por los masones para perjudicar a los barcos paraguayos.
– Recorrió semanalmente, a caballo, todo el país, para conocer de cerca cualquier problema del pueblo y solucionarlo. Cualquier ciudadano podía acercársele y hablarle. El Dr. Francia se preocupaba todos los días, sin descanso, de que la nación paraguaya estuviera bien. Cuidaba personalmente de todos los detalles.

Este lunes 6 de enero se cumple un aniversario mas del nacimiento de este genial paraguayo. Él, junto a Don Carlos y Francisco Solano López, han sido legítimo gobernante nacionalista.

Nos ha dejado un gran ejemplo a seguir. El Dr. Francia defendió de verdad nuestra soberanía, hasta el último día de su vida.


En la fecha en la Plazoleta de la Biblioteca Municipal de CDE los miembros del Partido Comunista del Paraguay y Paraguay Rebelde realizaron charla y debates en homenaje al Revolucionario de America Dr. Jose Gaspar Rodriguez de Francia.

Facebook Comments

También te puede interesar