Irán encontró yacimiento de petróleo: sería más crudo que todo el subsuelo de EEUU y el Asesinato del General irani

El general Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense. ¿Quién era y por qué EEUU quería su muerte?


Resultado de imagen para imagen de soleimani

Soleimani era nada menos que una celebridad tanto en su país como en el extranjero por su papel clave en la lucha en Siria e Irak y uno de los líderes de la Guardia Revolucionaria.


Carrera militar

Soleimani nació en 1957 y se incorporó a la Guardia de Irán en 1979 tras de la revolución que derrocó al Sha. Antes de cumplir los 30 años, llegó a ser comandante de división, y durante la invasión de Irak a Irán (1980-1988) ya estaba estableciendo misiones encubiertas para luchar contra el régimen de Sadam Husein.

Más tarde, fue comandante de la Guardia Revolucionaria en su provincia nativa de Kerman, donde luchó contra el tráfico de opio desde el otro lado de la frontera afgana. Desempeñó este papel hasta que fue designado como comandante de las fuerzas Quds, la unidad militar de élite de Irán encargada de difundir las políticas de la República Islámica más allá de Irán.Según las palabras del general David Petraeus, exdirector de la CIA, Soleimani y sus Quds han socavado gran parte del trabajo de Washington con los musulmanes chiíes de Irak y deshecho los esfuerzos diplomáticos y militares de Estados Unidos en el Líbano. Estas son algunas de las razones por las que el general iraní estaba en el punto de mira de Washington.Resultado de imagen para imagen de soleimani

En 2011, Soleimani fue ascendido a general de división por el líder supremo Alí Jamenei, quien tenía una relación cercana con él y lo llamaba «mártir viviente».


De acuerdo a Mohamad Marandi, director de Estudios Americanos de la Universidad de Teherán, el papel de Soleimani para ayudar a derrotar a ISIL lo convierte en un «héroe nacional» y un «mártir» entre el pueblo iraní y otros países de Oriente Medio.

«Si no fuera por gente como él, esta región habría visto banderas negras ondeando por toda la región», agregó.


Las sanciones de EEUU

Soleimani, así como toda la Guardia Revolucionaria, cayeron bajo las sanciones de EEUU por su apoyo incondicional al Gobierno sirio de Bashar Asad.

Extracción de petróleo (imagen referencial)

En el 2011, las autoridades de EEUU lo acusaron de un supuesto complot para contratar a un miembro de un cártel de droga mexicano para matar a un diplomático saudí.Justo antes de su asesinato en el aeropuerto de Bagdad, el general de división emitió una advertencia a Washington señalando que Irán no estaba avanzando hacia una guerra, pero que no le temía a un posible conflicto. La advertencia llegó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, culpara a Teherán del asalto del 31 de diciembre a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.


Las amenazas contra la vida del militar

Ha habido rumores sobre la muerte de Soleimani en varias ocasiones. Así, se creía muerto después de un accidente aéreo en el 2006 que mató a otros oficiales militares en el noroeste de Irán y otro tras un bombardeo en 2012 en Damasco que mató a unos ayudantes del presidente sirio Asad.

Teherán dijo que había frustrado un complot de las agencias israelíes y árabes para matar a Soleimani.

No obstante, esta vez la información se confirmó por el Pentágono. Qasem Soleimani murió por el fuego de un misil cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, mientras las fuerzas estadounidenses llevaban a cabo «una acción defensiva decisiva para proteger al personal estadounidense en el extranjero, bajo la dirección del presidente«.El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, describió el ataque que mató al general como un acto de terrorismo internacional llamando a Soleimani «la fuerza más efectiva contra Daesh (ISIS), Al Nusrah, Al Qaeda».

Estados Unidos, a su vez, ha dicho que el asesinato fue un intento de disuadir los ataques contra embajadas o diplomáticos estadounidenses. No está claro cómo Irán responderá a la muerte de este líder, pero varios expertos afirman que existe una seria posibilidad de que Teherán considere la muerte de Soleimani como un acto de guerra.


A tener en cuenta sobre….

Yacimiento que podría albergar hasta 53.000 millones de barriles de petróleoResultado de imagen para imagen de soleimani

A finales de 2019  Irán anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero que podría tener más crudo ‘extraíble’ o recuperable que todo el subsuelo de EEUU, hoy el mayor productor del mundo. Hasan Rohaní anunció el domingo 10/11/2019  este descubrimiento que podría aumentar las reservas de petróleo probadas en Irán en un tercio, una buena noticia para el país que llega en un momento complicado para una de las potencias dominantes en Oriente Medio. Las renovadas sanciones sobre régimen de los ayatolás han hundido las exportaciones del país y la producción de crudo, reduciendo la trascendencia a corto plazo de este nuevo hallazgo.

Los datos son escasos y la fiabilidad baja, pero Rohani hablo de un yacimiento con 53.000 millones de barriles recuperables, lo que supone que esta zona tendría más petróleo recuperable (reservas probadas) que todo el existente a día de hoy en EEUU, que se cifra en algo más de 40.000 millones de barriles, según la Oficina de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés).


La importancia de las reservas probadas

Conviene puntualizar que la definición técnica dice que las reservas probadas son aquellas sobre las que existe una certeza razonable, o una probabilidad mínima del 90% de que pueden ser extraídas de forma rentable, utilizando la tecnología disponible en el momento y sopesando un conjunto de datos actualizados sobre la geología, costes de extracción, precios de venta y la facilidad para vender ese petróleo según su calidad. Es decir, las variaciones del precio del crudo y los avances tecnológicos son factores que alteran las reservas probadas de crudo en el mundo.

Esto provoca cierta volatilidad en las reservas probadas. Por ejemplo, en 2008 las reservas probadas en EEUU eran de 19.000 millones de barriles, mientras que pocos años después (y tras la revolución del fracking) las reservas superan los 40.000 millones de barriles, una tendencia que podría seguir al alza a medida que la tecnología y la experiencia haga más fácil y barato recuperar ese petróleo de esquisto. EEUU ya es el mayor productor de crudo del mundo con un bombeo diario de 12 millones de barriles. Según la EIA, Venezuela sigue siendo el país con más petróleo del mundo, superando los 300.000 millones de barriles que se pueden extraer.

Si la información aportada por el presidente de Irán es exacta, este yacimiento encontrado en el suroeste del país supondría un incremento de las reservas probadas de un tercio hasta los 200.000 millones de barriles, frente a los 150.000 millones de la actualidad.

Las palabras de Rohani aseguraban que «los trabajadores y el equipo de exploración de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní… han encontrado un yacimiento petrolífero con 53.000 millones de barriles de reservas», explicó Rohaní en un discurso televisado en la ciudad central de Yazd. El campo se extiende a lo largo de 2.400 kilómetros cuadrados en la provincia de Khuzestan, rica en petróleo.


La impotencia de Irán

Este hallazgo se produce en un momento complejo para la economía de Irán y su industria petrolera. El PIB del país se podría contraer hasta un 9,5% según el FMI, mientras que la inflación se encuentra disparada por encima del 35%. La retirada de EEUU del acuerdo nuclear y la recuperación de las sanciones sobre Irán están reduciendo las exportaciones de gas y petróleo del país persa, que precisamente tiene una economía muy concentrada en ese sector.

Según datos de la OPEP, la producción de petróleo ha caída desde los 4 millones de barriles al día (mbd) hasta los 2,3 mbd, ante del desplome de las exportaciones. Donald Trump, presidente de EEUU, ha presionado al resto de países para que reduzcan sus flujos comerciales con el país persa, asfixiando su economía a la par que se incrementaban las tensiones con Arabia Saudí, el rival de Irán por el dominio regional.

En esa ocasión del anuncio sobre el hallazgo no estaba teniendo un impacto notable en los mercados de crudo ante las limitaciones de Irán para sacar ese petróleo al mercado global en el corto plazo. Los futuros de crudo reaccionan con tibias caídas del 1% que dejan el barril de Brent por debajo de los 62 dólares. Aún así, el tamaño del hallazgo puede ser muy relevante en el largo plazo si Irán recupera la libertad para exportar su petróleo.

Facebook Comments

También te puede interesar