Más deuda para los Paraguayos pillos y peajeros por USD 1.551 millones empezando el año 2020

El monto representa unos 250 millones de dólares más que el endeudamiento previsto para este año. El 11,5% del plan de gastos del ejercicio fiscal del año entrante será cubierto con préstamos.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez prevé endeudar al Estado por G. 9,9 billones (USD 1.551 millones) en el año próximo, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 presentado este viernes pasado por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional.

Según el documento oficial, el 11,5% del plan de gastos del ejercicio fiscal siguiente será cubierto con endeudamiento. Del total, USD 547 millones corresponden a la emisión de bonos, mientras que el resto equivale a créditos multilaterales, préstamos bilaterales y ejecución de nuevas modalidades, entre otros. La toma de compromisos crecerá en G. 1,6 billones (USD 250 millones) en comparación al plan de gastos aprobado para este año, ya que el PGN 2019 proyecta un endeudamiento de G. 8,3 billones (USD 1.301 millones).

La variación, en términos porcentuales, es del 19%.El mensaje entregado al Congreso destaca que el PGN 2020 cuenta con “una estrategia de endeudamiento prudente y acorde a la capacidad de la economía”. Estos fondos servirán, principalmente, para el financiamiento de obras de infraestructura.

En ese sentido, en el plan de gastos para el año próximo se prevé una inversión pública de USD 1.181,3 millones, lo que representa un aumento del 6,4% con respecto al vigente.

CLASIFICACIÓN. La deuda pública asciende actualmente a unos USD 8.530,4 millones, según el último reporte emitido por Hacienda. Esto equivale al 21,3% del Producto Interno Bruto (PIB).De ese total, el 81,3% (USD 6.935,1 millones) corresponden a compromisos internacionales, mientras que el 18,7% (USD 1.595,3 millones) a pasivos tomados localmente.La principal vía de endeudamiento del Estado es la emisión de bonos, por un total de USD 4.855,3 millones.

Lo siguen los créditos multilaterales, con USD 2.796,5 millones; y los préstamos bilaterales, con USD 215,8 millones INDICADORES. El proyecto de PGN para el 2020 alcanza los G. 85,5 billones (USD 13.403 millones), lo que representa un crecimiento del 6,8% con respecto al vigente.La propuesta del Gobierno incluye un déficit de USD 630 millones, lo que representa el 1,5% del PIB y está ajustado a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Asimismo, se incorporó un aumento del 16% para los docentes desde julio, se prevé un crecimiento del 4%, un incremento de los ingresos tributarios del 8,2% y el plan tiene un enfoque basado en los resultados para la asignación de los recursos. El Gobierno, además, busca seguir con el proceso de recuperación interna y pretende invertir G. 12,8 billones (USD 2.005 millones) para dinamizar la economía.

Para esto, ha identificado cuatro rubros estratégicos sobre los cuales basará su plan de inversión: infraestructura, vivienda, apoyo a la agricultura y el empleo. El ministro de Hacienda, Benigno López, apeló a que los demás ministros y encargados de instituciones públicas respeten el proyecto de presupuesto original y no pidan más aumentos ante el Parlamento, a fin de lograr los resultados prometidos por el Gobierno. El deseo del Ejecutivo es que se apruebe a libro cerrado.

Fuente: Diario Última Hora

Facebook Comments

También te puede interesar