El neoliberalismo y su democracia de opereta

Francis Galton (1822-1911) se inspiró en la noción de su primo Charles Darwin (1809-1882) según la cual la evolución de los organismos vivos responde a la selección natural de las especies en favor de las más fuertes. Galton desarrolló la eugenesia, una disciplina que cree en las diferencias innatas y no sociales y privilegia el aumento deliberado de los patrones físicos e intelectuales de las élites de una nación para conseguir que esa nación sobreviva. (Fuente: Pagina 12, 02/07/2019).

Esta eugenesia los hombres del neoliberalismo lo llevan a la práctica masivamente, en el Paraguay del neo-stronismo-liberalismo tribal, mueren cientos de personas por carencias de medicamentos, por falta de atención adecuada en los centros hospitalarios, de contaminación hospitalaria, por falta de caminos de todo tiempo. En fin son innúmeras las razones de los eugenecistas en el cumplimiento de su principio de mantener la elite y terminar con los más débiles en una danza macabra del darwinismo neoliberal.

El abandono del pequeño tenedor de tierras obligándolo a migrar a las ciudades periféricos de los centros urbanos desde donde la elite desarrolla su poder en contra de la masa carenciada en su status de vida.

La libre concurrencia, y la competencia del mercado es la malla de la muerte del pequeño campesino productor, pues esa diferencia de opciones en el marco financiero es su eugenesia, que lo va liquidando y propiciando la destrucción de los principios éticos de humanidad y solidaridad.

Los eugenesistas neoliberales usan el estado para potenciar su propio desarrollo y alardean de ello, como culminación de su alarde, insisten en la incapacidad del estado en manejar la economía y brindar los servicios necesarios para la gran masa social que no entran en la elite. Pues allí se centran, en ejercitar el control social de esas masas sin darle la cobertura necesaria pauperizandolo culturalmente, simplemente brindarle palabreríos orgásmicos, como el sumun del logro total de la felicidad de la eugenesia en su función de exterminar a los más débiles.

La democracia de opereta del neoliberalismo ha matado más personas que en toda la historia de la humanidad que las guerras de confrontación militar entre potencias. La matanza es permanente y a diario sin que mayormente nadie se sienta obligado a exponer a la luz del conocimiento masivo.

Fake news y post verdad

“Lo cierto es que estamos en época de la posverdad y de las fake news. Con muy poco seriedad y mucho oscurantismo la Unión Europea hizo el anuncio, donde los supuestos progresos tras 20 años de negociaciones que pueden definir la matriz productiva de los países, se mantienen en secreto y donde los principales beneficiados y sobre todo los afectados (industriales, trabajadores, campesinos), jamás fueron consultados. Nadie sabe de qué se trata, pero igual hay quienes festejan”.

“Tras la denuncia de los trabajadores y empresarios de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, fue la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, la que anunció que Francia «todavía no está lista» para ratificar el acuerdo comercial. De la parte sudamericana, uno de los motivos señalados en explicar el eventual acuerdo es que los gobiernos responden a los intereses del agro negocio trasnacionalizado, quienes parecen estar seguros de ser beneficiados del acuerdo con la UE.

El gobierno argentino aplicó un golpe de marketing político con el objetivo de tener algo para mostrar en estos meses de elecciones en un frente que ha acumulado una sucesión de fiascos estrepitosos en estos tres años y medio de economía macrista: resulta grosera la repetición de eslóganes difundidos por la red de propaganda pública y privada acerca del carácter histórico de un acuerdo que no se firmó, señala el analista Alfredo Zaiat en Página12. (Fuente: rebelión.org, UE-Mercosur: un fake-TLC que bien puede ser aplicado “provisionalmente” Claudio della Croce CLAE 03/07/2019).

La OIT denuncia que el 20% de los trabajadores con menos ingresos perciben menos del 1% de los ingresos laborales globales. «La mayoría de los trabajadores del mundo subsiste con un salario notablemente bajo y para muchos tener un empleo no significa ganar lo suficiente para vivir. A nivel mundial, el salario promedio de los trabajadores en la mitad inferior de la distribución de los ingresos es de apenas 198 dólares mensuales (175,45 euros) y el 10% más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10% más rico en un año», destaca a modo de ejemplo Roger Gomis, economista del Departamento de Estadística de la OIT. (Fuente: el país de España, edición digital, 04 de julio de 2019)

Es la muestra de cómo funciona la democracia de opereta del modelo neoliberal que tiene arrastrado a las masas trabajadoras en todos los continentes. El marketing como brebaje mágico de manipulación, para conseguir lo necesario, no importando las consecuencias que pueda generar.

Los grupos de presión y la corrupción

Las organizaciones intermedias, que son de presión, se han llenado de marcas de la corrupción, en su insana tarea de asumir el papel de puntero de la elite eugenesia de destruir a sus asociados o integrantes de los gremios al ser simples agentes de la corrupción en su discursera acción de fake new y post verdad.

Son los principales instrumentos en el engaño a las masas de obreros y campesinos que en forma constante llevan la lucha en la búsqueda de obtener las soluciones que buscan, pero esa lucha, tiene un límite, cual es la corrupción de sus dirigentes que llevan al abismo la ilusión de los trabajadores que en su buena fe, termina fagocitado por la corrupción de sus representantes.

Estas son las organizaciones que más dinero reciben; El Movimiento Agrario y Popular (MAP), liderado por Jorge Galeano, es el que encabeza la lista de las organizaciones que más dinero recibieron, con un total de G. 8.490 millones.
El segundo lugar es la Organización Nacional Campesina (ONAC), liderada por Gabino Medina, con un total de G. 7.420 millones entre 2011 y 2017. En marzo de 2014, esta organización fue salpicada por la utilización irregular de dinero que había sido entregado por el Estado.
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), encabezada por el polémico Luis Aguayo, recibió ya G. 6.826 millones. En 2014, el Indert incluyó a esta organización en un informe sobre utilización irregular de dinero del Fides, por valor de G. 2.147 millones.

La Organización Nacional de Cañicultores Agrícolas (ONCA) recibió en solo dos años (2016 y 2017) un total de G. 5.127 millones.

Otras organizaciones que figuran entre las más beneficiadas son Conamuri, con G. 3.648 millones; ANAPA, con G. 2.489; además de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) con G. 863 millones; y la Asociación de Productores Sebastián Larroza; con G. 829 millones. Los mayores desembolsos asistencialistas se dieron casualmente en años previos a las elecciones generales, cuando se desarrollaban las internas de los partidos.

En 2012, el Estado desembolsó un total de G. 14.162 millones solo a estas ocho organizaciones.

En 2013 y 2016, los montos se redujeron drásticamente a G. 1.458 millones y G. 3.043 millones, respectivamente. Sin embargo, en 2017, año de las últimas internas partidarias, el gobierno volvió a desembolsar un total de G. 11.714 millones. (Fuente:www.abc.com.py/edicion-impresa). En la ultima manifestacion de los campesinos y su coordinacion intersectorial recibieron 1.000.000.- (un millón) de dólares americanos.
De acuerdo a estas cifras es enorme la cantidad de dinero que el estado, -dinero aportado por los contribuyentes- ha destinado a las organizaciones campesinas. La pregunta que queda flotando es donde fue a parar esta masa de dinero. Porque los dirigentes de estas organizaciones llevan una vida lujosa?

Es otra muestra de la democracia de opereta del neoliberalismo, los supuestos cuestionadores del modelo, se complican en la corrupción y “alardean de revolucionarios” pero apenas son peones corruptos de la post verdad, en el papel de perritos falderos, de los dueños del poder y de la economía del Paraguay.
Los campesinos tienen que “implosionar” sus organizaciones y quebrar la hegemonía de los dirigentes corruptos que llevan a la derrota la lucha campesina.

Empoderarse vs Emprendedurismo

Estas son las dos palabras que los neoliberales y su democracia de opereta han puesto de moda. Emprendedurismo y empoderarse, con estas palabras dan como verdad absoluta el accionar del modelo en la búsqueda de la solución de los problemas de carácter económico y social.

El emprender algo para sobrevivir es la salvación según los corifeos del neoliberalismo, pero la realidad es cruel y ejemplificadora para todos, de hecho que la sobrevivencia de la masa excluida del desarrollo neoliberal, emprende su sobrevivencia en base a su ingenio de sacar de algún lado los ingresos para por lo menos tener un plato de comida diaria en su mesa. Vender empanadas, chipa, caramelos, rifas, bingos, lotería, lustrar zapatos, vender yuyos, terere, agua caliente, postres, chofer, taxista, plomero, asadito, cortar pastos, ser jardinero, albañil, vendedor de todo, ser un bazar ambulante, explotar a los niños y niñas, que los mismos se conviertan en principales aportantes para la casa, mendigar, etc. Todo ello forma parte de la necesidad de emprender algo para sobrevivir, desde tiempo inmemorial, pero ¡oh sorpresa! Los neoliberales han descubierto que el emprededurismo soluciona los problemas -por arte de magia- que ellos han creado y profundizado con su modelo de exclusión y de explotación del hombre por el hombre.

Empoderarse, es la moda, sirve para explicar lo inexplicable, para justificar la ruptura social, buscando que la gente de diversos niveles, pero principalmente de las clases desposeídas, se empoderen de lo que ellos ya han bautizado como la salvación para todos.

Empoderarse de ser un explotado sin salario mínimo, o con salario mínimo, pero “tu empoderamiento te dará la solución a tus problemas históricos” de ser de la clase explotada, y que la clase dominante se adueña de todas las riquezas, de los recursos naturales destruyéndolo.

Pero no te preocupes tu empoderamiento te sacara de la miseria y te convertirá en un neoliberal con estómago lleno –“aunque este vacío”- y vacaciones en el caribe por tres meses. Para ello están las (ONG) organizaciones no gubernamentales, que te ayudara a empoderarte de tu condición de excluido para seguir en la letanía de la exclusión y la desaparición social y económica.

Nota:
Opereta: grotesco o falso. El término refiere a una ópera cómica que trata temas frívolos.
Emprendedor, emprendedurismo; La palabra emprendedor proviene del vocablo francés «entrepreneur», y se podría traducir al español como pionero.
Empoderamiento: la palabra como tal, es un calco que proviene del inglés, deriva del verbo to empower, en español se traduce como “empoderar”, del cual se forma el sustantivo empoderamiento.

Fuente: Miguel Ríos del PC-Paraguay

http://partidocomunistadelparaguay.obolog.es/neoliberalismo-democracia-opereta-2515019

Facebook Comments

También te puede interesar