La Pluma fue la otra espada. La falsificación de la historia del Paraguay

Del Diccionario del Habla Popular Latinoamericano

De Marcos Ybáñez

Historiadores de ideologías conservadoras, falsificaron la historia verdadera del Paraguay, respondiendo a los grandes intereses de los vencedores de la Triple Alianza y el imperio inglés. El prestigioso historiador norteamericano Richard Alan White, puso el dedo en la llaga, dijo que Paraguay sufrió la más grande falsificación de su historia en el mundo.

El día de nuestra independencia se celebraba tradicionalmente el 12 de octubre, hasta que los legionarios (paraguayos partidarios de la triple alianza) cambiaron la fecha al 14 y 15 de mayo de 1.811. Por decreto firmado el 7 de octubre de 1.848 por Don Carlos Antonio López, estableció el 12 de octubre de 1.813 como el Día de la Independencia Nacional, fecha del Congreso que proclamó la soberanía del Paraguay declarándose “independiente de hecho y de derecho”. El objetivo de imponer una historia falsificada de parte de los legionarios, retrotrayendo la fecha al 14 y 15 de mayo de 1.811 para la celebración, fue para borrar de la gesta de la independencia al Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y los López. El Decreto presidencial firmado el 7 de octubre de 1.848, figura en la colección de José Doroteo Bareiro obra en el Archivo Nacional.

Sergio Guerra Vilaboy, historiador cubano, coincidió con su colega norteamericano Richard Alan White, durante el Congreso de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, en el sentido de que la independencia del Paraguay se gestó durante un Congreso popular en 1813, de la mano de José Gaspar Rodríguez de Francia.

“Francia consolidó la Nación independiente y cortó de raíz la posición de los sectores que propugnaban una anexión a Buenos Aires. Luego expropió tierras de los terratenientes y consolidó la formación de un Estado diferente al resto de América Latina”.

Historiador norteamericano denunció falsificación de la historia paraguaya. Quisieron borrar a Francia y López de la historia del Paraguay

El historiador estadounidense Richard Alan White recordó que la “verdadera” independencia del Paraguay se dio en 1813 y no en 1811 para lo que se basó en un decreto de Carlos Antonio López de octubre de 1848 en el que se fija oficialmente dicho acontecimiento.

El texto del documento reza: “Artículo 1: En las comunicaciones oficiales, seguidamente a la salutación patriótica ordenada por Decreto de 28 de junio de 1845, se espresarán los años de libertad, e independencia, que cuenta la República, diciendo v.g. Asunción 7 de Octubre de 1848, año 39 de la libertad, 38 del reconocimiento esplícito de la independencia por el gobierno de Buenos Aires y 36 de la independencia nacional”.

Según el académico, la cuestión de la independencia en 1811 “fue establecida por los gobiernos conformados por los legionarios porque les era más conveniente” como una manera de soslayar la importancia de José Gaspar Rodríguez de Francia en dicho proceso. Apuntó que de idéntica manera se pasó de la salutación “¡Viva la República del Paraguay!¡Independencia o Muerte!” que llevaban los documentos oficiales hasta la época de los López al “Paz y Justicia” que lo reemplazó tras la guerra del 70. “Igualmente se cambió el trato de ciudadano que se daba a la gente y otros elementos importantes de la conducta cotidiana”, recordó.

José Manuel Rodríguez Pardo: La independencia del Paraguay no fue proclamada en Mayo de 1811. El 14 y 15 de Mayo de 1811 se proclama en la ciudad de Asunción una Junta en nombre de Fernando VII, donde posteriormente se proclamará el 12 de Octubre de 1813 la independencia del continente americano


Alan White, historiador norteamericano y autor del libro “La Primera Revolución Popular en América. Paraguay 1810-1840”, revela que el Bicentenario de la Independencia del Paraguay se cumplió recién en el 2013, ya que desde la historia se puede concebir la independencia del Paraguay desde 1813.

Enlace relacionado Click para Leer mas.

Facebook Comments

También te puede interesar