Se apoderan de tierras indigenas violentamente

Empresarios sojeros, en complicidad con fiscales y policías atropellan a indígenas

Unos 80 policías al servicio de empresarios sojeros atropellaron con violencia, en la mañana de este miércoles 7 de noviembre a la Colonia indígena Mbyá Guaraní Makutinga, en el distrito de San Rafael del Paraná, Itapuá. El fiscal Alcides Giménez Zorrilla, de Mayor Otaño, que no tiene jurisdicción en dicha zona, en complicidad con el empresario Plinio Pereira, ex gobernador de Itapuá, sacó la orden judicial arbitraria para apoderarse de las tierras de los indígenas, según denunció el líder de la comunidad Eriberto Fernández. Estos atropellos y asedios a la comunidad tienen una historia de 15 años.

Atropellan a comunidad indígena
La policía tiene cercada la comunidad indígena, manteniendo de rehén a niños, mujeres y ancianos en su propia tierra. Los policías forzaron y rompieron el portón de entrada a la Aldea. Hicieron entrar grandes tractores de los empresarios sojeros, actuando de peones o guardias privados de los sojeros, que comienzan a trabajar en la plantación de la soja en las tierras de los indígenas.

La tierra es territorio ancestral mbya guaraní y pertenece legalmente a los indígenas, incluso hay título de propiedad a nombre del Indi, entregado a la comunidad mbya guaraní, con número de finca 632, padrón 849. Con la complicidad del Fiscal y los policías, el empresario sojero Plinio Pereira se apoderó a la fuerza de las tierras.

La comunidad indígena desde hace 15 años sufre la persecución de sectores sojeros, fiscales, sectores políticos, que buscan adueñarse de la propiedad de 763 hectáreas, donde viven 28 familias indígenas.

Los indígenas emplazaron a los invasores para retirarse de la comunidad este jueves. Al mismo tiempo, anunciaron que se preparan para defender sus tierras y temen que los policías actúen con violencia para proteger a los sojeros. Esto podría traer graves consecuencias y hacen un llamado a toda la sociedad paraguaya frente al asedio, la desprotección que sufren, ante los ataques de los empresarios sojeros.

Indígenas se movilizarán en defensa de sus territorios

Ángel Vera, Líder de la Comunidad de Fortuna, Canindeyú, dirigente de la Federación Guaraní, dijo que “el Gobierno abandonó a los indígenas a su suerte y las instituciones involucradas no defienden los derechos de los pueblos indígenas. Las tierras del Paraguay se han entregado a los extranjeros, ahora van por territorios que están en manos de los indígenas. Vamos a tener que movilizarnos en las calles, porque las instituciones oficiales están al lado de los empresarios sojeros”.

Fuente: 4poder

Facebook Comments

También te puede interesar